La inflación en los Estados Unidos experimenta un leve descenso
La inflación en los Estados Unidos ha experimentado un leve descenso, lo que ha provocado una reacción inmediata en el precio de bitcoin. Este miércoles 12 de junio se ha convertido en un día crucial para la cotización de bitcoin BTC, ya que los inversionistas prestan atención a la publicación del informe de inflación de mayo en los Estados Unidos y a la estrategia que adoptará la Reserva Federal FED frente a este indicador. Se espera que la FED tome decisiones sobre próximos ajustes a las tasas de interés en su reunión de hoy.
El precio de BTC ha estado en la zona de los 66.000 y 67.000 dólares durante todo este martes, mientras que los fondos cotizados en bolsa ETF de esta moneda digital registraron salidas netas por más de 200 millones de dólares. Este comportamiento sugiere que los inversionistas estuvieron tomando medidas de gestión de riesgo ante potenciales datos adversos para el mercado.
El informe del Índice de Precios al Consumidor IPC de los Estados Unidos reveló que la inflación fue menor que el mes anterior y menor que lo esperado. El IPC anual y mensual bajó y se situó por debajo de la previsión que había. Esta noticia provocó que el precio de bitcoin saltara un 2,4% de forma inmediata, pasando de 67.700 a más de 69.400 dólares.
El Comité Federal de Mercado Abierto FOMC dará comienzo a una de sus habituales reuniones, donde se toman decisiones sobre la política monetaria del país, en particular sobre las tasas de interés. Si las tasas son altas, se encarecen el crédito, lo que hace que las empresas y traders sean menos propensos a pedir préstamos y adquirir activos con alta volatilidad como BTC.
La empresa de servicios financieros CME Group pronostica una probabilidad del 99,4% de que la Reserva Federal mantenga el tipo de interés actual del 5,25% al 5,50%, en lugar de implementar un recorte en las tasas. Se espera que los miembros del FOMC publiquen actualizaciones trimestrales de su Resumen de Proyecciones Económicas, que podrían verse influenciadas por el informe del IPC.
El CEO de la compañía de inversiones Franklin Templeton Investors, Ed Prerks, se refirió a la reunión del FOMC y señaló que la FED se quedará quieta mañana y que será una reunión bastante aburrida. Sin embargo, las proyecciones económicas que salgan de esta reunión podrían ser interesantes y dar indicios de cuántos recortes de la tasa podría haber en lo que resta del año.
El precio de bitcoin ha caído en un 3,5% en promedio durante todo el martes, pero los analistas consideran que estos movimientos son positivos y que el nivel de 66.000 dólares es un soporte muy fuerte. Si los toros consiguen mantenerlo, será una gran señal alcista. El analista Juan Rodríguez cree que estos indicadores serán clave para saber si, finalmente, los inversionistas de BTC y las criptomonedas son testigos de un nuevo bull run.