Según BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, bitcoin es un activo único para diversificar las inversiones y alcanzará una capitalización de mercado de 1 billón de dólares. La criptomoneda ha captado la atención de los inversionistas desde su creación en 2009 debido a su escasez y operatividad fuera de los sistemas financieros tradicionales.
Aunque bitcoin aún no se ha establecido completamente como un medio de pago global o reserva de valor, BlackRock cree que desempeñará un papel importante como cobertura contra riesgos que los activos tradicionales no pueden abordar, especialmente durante momentos de incertidumbre geopolítica y económica.
El informe técnico de BlackRock, Bitcoin: un activo diversificador único, señala que los inversionistas buscan activos que no estén vinculados a las decisiones políticas de los gobiernos o bancos centrales. Esto distingue a bitcoin del dinero fiduciario, que se devalúa constantemente debido a la emisión monetaria de los bancos centrales.
El suministro total fijo de bitcoin en 21 millones es un factor que influye en su precio a mediano y largo plazo. Algunos inversionistas consideran a bitcoin como un activo refugio en tiempos de inestabilidad monetaria y geopolítica.
BlackRock ha comparado el rendimiento de bitcoin con el del índice SP 500 y el oro durante eventos como la pandemia de COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, y las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2020. Los inversionistas en bitcoin obtuvieron rendimientos superiores al 15% en los 10 y 60 días posteriores a cada evento.
La creciente preocupación en Estados Unidos y a nivel internacional sobre los déficits y la deuda federal ha contribuido al aumento del interés institucional en bitcoin. A pesar del notable ascenso de bitcoin, su desarrollo final como reserva de valor generalizado sigue siendo incierto. Sin embargo, BlackRock prevé que alcanzará una capitalización de mercado de 1 billón de dólares.
A lo largo de los últimos 10 años, bitcoin ha superado a los principales activos en 7 ocasiones, lo que le ha llevado a un rendimiento extraordinario de más del 100% anualizado. A pesar de experimentar caídas de más del 50% en tres de esos 10 años, ha demostrado su capacidad de recuperarse y alcanzar nuevos máximos.
BlackRock destaca que los movimientos de precio de bitcoin reflejan las perspectivas evolutivas a lo largo del tiempo de ser adoptado como una alternativa monetaria global. La gestora de activos más grande del mundo también administra el fondo cotizado en bolsa ETF de BTC más grande del mundo.,