Argentina ha registrado con éxito la primera empresa con capital integrado en bitcoin BTC y USD Coin USDC, siendo el primer caso en el país de Sudamérica en reconocer a las criptomonedas como una representación digital de valor. La Inspección General de Justicia IGJ aprobó el registro de la sociedad luego de que el Ministerio de Justicia emitiera una resolución que establece el procedimiento para aceptar aportes sociales en activos virtuales y criptomonedas.
El capital de la empresa está compuesto por 0.00457621 BTC, equivalentes a USD 302,5, y USD 194,99 en USDC, valuado en total en USD 497,49, aproximadamente 470.625 pesos argentinos. El aporte se transfirió a través de monederos creados en los exchanges de criptomonedas locales Lemon Cash y Ripio, bajo la regulación de la Comisión Nacional de Valores CNV Argentina.
El procedimiento para el registro de la empresa financiada en bitcoin y USD Coin fue diferente al de los bienes en especie, como terrenos o inmuebles. Se abrieron dos monederos de criptomonedas, uno personal en Lemon y el otro como sociedad en Ripio, y se transfirieron los BTC y USDC. El contador certificó el valor de los activos en el momento de la transacción y el notario verificó la existencia de la cuenta y la transferencia.
Es importante destacar que los activos utilizados en el registro deben ser embargables, ya que es un requisito establecido por la Ley General de Sociedades. Bitcoin puede ser objeto de confiscación, pero únicamente cuando no se tiene el total control de él. La solución a eso es la autocustodia de bitcoin, donde no existe un tercero de confianza que mantenga las tenencias.
Sin embargo, para la negociación en Argentina que incluyó el uso de bitcoin y stablecoins para registros de empresas, solo es posible integrar el capital de la sociedad usando compromisos de pago de los exchanges, y no con bitcoin de manera directa.
Este hito en Argentina es un paso importante en la adopción de las criptomonedas en América Latina y demuestra el reconocimiento de las autoridades en el valor y la utilidad de las criptomonedas como forma de capital.