La omisión intencional de la Presidencia argentina hacia la mención de Diego Armando Maradona, durante la conmemoración del Día Internacional del Zurdo, ha generado una intensa controversia en el país sudamericano. Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia argentina, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, saludó a Lionel Messi, Ángel di María, Emanuel Ginóbili, Sergio Maravilla Martínez y Guillermo Vilas, entre otros destacados músicos argentinos zurdos.
Adorni, con un juego de palabras relacionado con la ideología política de izquierda, mencionó a figuras cercanas al presidente argentino, Javier Milei, y al entorno libertario. Sin embargo, los periodistas presentes en la sala de prensa le hicieron notar la ausencia de Maradona, a lo que Adorni respondió de manera despectiva: Quién, Ah, sí, era zurdo.
La reacción no se hizo esperar, y la cuenta oficial de Maradona en Instagram, gestionada por sus herederos, publicó un duro mensaje dirigido a Adorni: El zurdo que te olvidaste es el ídolo de todos los que nombraste... Feliz día a todas y a todos los que, a diario, se sobreponen a las dificultades de un mundo diseñado sólo para diestros.
Dalma Maradona, hija del exfutbolista, calificó a Adorni de marioneta y afirmó que es el vocero de alguien, no puede decir lo que piensa él. La cuenta oficial de Gimnasia y Esgrima de La Plata, el equipo del que Maradona era entrenador cuando falleció, compartió una fotografía de El Diego y escribió Zurda inmortal junto a un corazón azul.
Héctor Adolfo Enrique, campeón del mundo en 1986, publicó un video en redes sociales, en el que criticó a Adorni: Están los boludos, los muy boludos y vos. Otra figura del mundo del fútbol, el exfutbolista y hoy presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, destacó en una historia de Instagram: No se puede ningunear a la persona que hizo feliz a un país. Respeto.
Maradona siempre estuvo cercano al peronismo, la ideología que gobernó 16 de los últimos 20 años en Argentina y que hoy está en la oposición tras la subida a la Presidencia de Milei, un gran aficionado al fútbol y quien considera mejor jugador argentino de la historia a Lionel Messi.