Un grupo de legisladores de la Asamblea Nacional venezolana, electa en 2020, están elaborando un proyecto de ley para regular el uso de las redes sociales, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro. Maduro ha acusado recientemente a las redes sociales estadounidenses WhatsApp e Instagram y a la china TikTok de propagar odio y fascismo en el país.
La diputada oficialista Imarú González ha declarado que el objetivo de la ley es revisar o crear una normativa que regule el uso de las redes sociales, debido a su creciente impacto negativo en los menores de edad y la violencia que se desata en estas plataformas digitales. González también es la primera vicepresidenta de la Comisión de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos de la AN.
El legislador oficialista Juan Carlos Alemán, presidente de la Comisión de Comunicación del Parlamento, ha propuesto que la regulación se incluya en el Proyecto de Ley de Medios Electrónicos, y que una de sus metas sea que las compañías tengan una oficina en el territorio nacional para comunicarse con ellas en caso de que se violen las leyes del país.
Maduro ha acusado recientemente que se está llevando a cabo un golpe de Estado cibernético, fascista y criminal a través de WhatsApp y todas las redes sociales, y ha vinculado al magnate sudafricano Elon Musk y a una supuesta secta satánica que dirige en Estados Unidos. Sin embargo, no ha presentado ninguna prueba de estos señalamientos.
El mandatario venezolano ha pedido a la población que elimine voluntariamente la plataforma WhatsApp, asegurando que se usa en el país para amenazar a militares y policías, así como a líderes comunitarios. Estas declaraciones han tenido lugar después de que el país celebrara elecciones presidenciales el 28 de julio, donde Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo, resultado rechazado por la oposición mayoritaria que denuncia fraude.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar brindando noticias incómodas que no quieren que leas. Contamos con tu apoyo para seguir trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras.