La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, hizo un llamado al gobierno mexicano el jueves para que utilice su vínculo directo con el régimen de Nicolás Maduro y exhorte a que se detenga la represión y se acepte el resultado de las elecciones del 28 de julio. Machado se dirigió a los medios mexicanos en una conferencia de prensa virtual y pidió a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que transmita a Maduro que su mejor opción es aceptar los términos de una negociación justa con garantías para ambas partes, la cual debe comenzar con el reconocimiento del resultado electoral del 28 de julio.
Machado destacó la importancia del rol de México en esta situación, ya que cuenta con un canal de comunicación con el régimen, junto con Colombia y Brasil, los cuales emitirán un comunicado ese mismo día sobre su labor de mediación en la crisis poselectoral. La oposición no tiene intención de negociar los resultados o aceptar un esquema de poder compartido donde Maduro permanezca en el poder y ceda algunos espacios, ya que eso sería desconocer la voluntad popular.
Según Machado, más del 83,5% de las actas electorales demuestran que Edmundo González Urrutia ganó la elección con el 67% de los votos, mientras que Maduro obtuvo el 30%. Sin embargo, el régimen no se esperaba este resultado y recurrió a la violencia, la cual ha sido brutal. Machado señaló que se han producido alrededor de 1.200 detenciones en los últimos 11 días y que hay un número importante de desapariciones forzadas, ya que Maduro ha hablado de más de 2.000 detenciones.
La líder opositora también hizo un llamado a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, para que intervenga en esta crisis y preste atención a la violencia hacia las mujeres, la cual ha sido brutal y requiere la unión de todas las mujeres del mundo en esta causa. Machado declaró: Le pediría a la presidenta electa de México que escuche a las mujeres venezolanas, el dolor que hoy hay, el anhelo compartido, pero también la fuerza, que sepa que no nos vamos a rendir.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional.