El exaspirante a la presidencia Antonio Ecarri declaró este jueves que fue objeto de una agresión verbal por parte del fiscal general, Tarek William Saab, luego de interponer ante el Supremo un recurso contra el proceso de verificación del resultado oficial de las elecciones del 28 de julio, llevado a cabo por la Sala Electoral del tribunal máximo. Al salir del juzgado, Ecarri manifestó que Saab lo había acusado de ser imprudente y de haber cometido una falta. El político presentó una solicitud de revisión constitucional al actual proceso, promovido por Nicolás Maduro -quien fue declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral CNE-, ya que, según Ecarri, deben establecerse las competencias del organismo electoral y del poder judicial. Este desorden institucional no favorece a la democracia ni al respeto de la voluntad del pueblo venezolano, afirmó el candidato, quien agregó que la tranquilidad del país no se logra con el silencio, sino con el fortalecimiento de las instituciones. Además, dijo: Te equivocaste, Tarek William, te equivocaste. Puedes encerrarme en la cárcel que quieras, pero a mí me respetas, chico, y me respetarás a mí y a los venezolanos.
Ecarri y otros nueve exaspirantes a la presidencia fueron convocados esta semana por la Sala Electoral del Supremo para comparecencias que concluirán este viernes con la declaración de Maduro. El objetivo del Supremo es ratificar el resultado electoral, a pesar de la denuncia de fraude realizada por la oposición mayoritaria y varios gobiernos extranjeros, que insisten en la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, entregó el lunes las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales al TSJ sin haberlas publicado, así como las de adjudicación y proclamación de Maduro como mandatario reelecto, según el canal estatal VTV. El Centro Carter, que actuó como observador, ha declarado que, tras analizar los datos disponibles, puede confirmar que el ganador fue González Urrutia, una afirmación que el Ejecutivo consideró como un respaldo al golpe de Estado que supuestamente está combatiendo.
El periodismo independiente necesita el respaldo de sus seguidores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que prefieren que ignores sigan estando a tu alcance. Contribuye con El Nacional para que sigamos trabajando incansablemente por un periodismo sin censura.