La Unidad Básica de Investigación Criminal de Cartago, en colaboración con la Fiscalía 11 Especializada de Buga y el CTI, ha realizado importantes progresos en la investigación de la desaparición de Johan Mauricio Hernández. Tras la recopilación de pruebas y la localización del cuerpo de la víctima en un inmueble de Puerto Caldas, Risaralda, se ha logrado un gran avance en el esclarecimiento de los hechos.
La Policía Nacional, a través de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Cartago, ha conseguido importantes avances en el caso de la desaparición forzada de Johan Mauricio Hernández, ocurrida el 26 de julio de 2024. Gracias a la información recabada de la comunidad y a la labor investigativa, se solicitó una orden de registro y allanamiento a una vivienda situada en el Barrio El Cofre del Corregimiento de Puerto Caldas, Risaralda.
El 02 de agosto de 2024, personal de la Policía Nacional, peritos del CTI y el Grupo de Operaciones Especiales GOES ingresaron al inmueble, encontrando pruebas materiales del paso de la víctima, como un computador portátil y documentos personales. Posteriormente, se descubrió el cuerpo de la víctima enterrado en un sótano, con las mismas prendas de vestir que llevaba el día de su desaparición.
La Policía Nacional ha capturado al presunto autor material de los hechos, Yanier Hurtado Asprilla, originario de Novita, Chocó, quien ya había sido identificado en un contrato de compraventa de un vehículo. Las diligencias han sido entregadas a la Fiscalía 11 Especializada por los delitos de Homicidio Agravado, Desaparición Forzada y Hurto.
La Policía Nacional lamenta profundamente el trágico suceso y se compromete a seguir trabajando sin descanso para esclarecer los hechos y brindar justicia a las víctimas y a sus familias. Así lo ha manifestado el señor Coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante del Departamento de Policía Valle.