Legalizar o certificar documentos en Venezuela puede resultar engorroso, pero es un trámite indispensable para poder emigrar o ejercer una profesión en el extranjero. Los venezolanos pueden apostillar diversos documentos, entre ellos, actas de nacimiento, títulos de bachillerato o estudios de pregrado y posgrado, actas de matrimonio o divorcio, y registros de vehículos. En la actualidad, muchos venezolanos están tramitando la apostilla de sus títulos universitarios. A continuación, se detallan los pasos para realizar este trámite en Venezuela.
Registro y legalización de documentos en Venezuela
El interesado debe registrar el documento en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías Saren. Para ello, se debe ingresar en la página web
y solicitar una cita, que generalmente se concede en un plazo de tres días. Una vez concedida la cita, se deben presentar los documentos solicitados y, transcurridos tres días, se puede retirar el documento registrado. El costo de este trámite es de aproximadamente 5 dólares en bolívares, a la tasa del Banco Central de Venezuela BCV.
Una vez registrado, el documento debe legalizarse. En el caso de los títulos universitarios, la legalización se realiza en la Oficina de Gestión de Trámites Universitarios GTU. El procedimiento es similar: se debe ingresar en la página web y solicitar una cita para presentar los documentos requeridos. Es importante señalar que se debe solicitar una certificación del título universitario en la propia universidad. La legalización de cualquier documento tiene un costo de 0.08615936 petros o su equivalente en bolívares.
Apostilla de documentos en Venezuela
Una vez legalizado, el documento debe apostillarse. Para ello, se debe ingresar en la página web oficial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores MPPRE y solicitar una cita. Previamente, se debe haber registrado en el sistema. Se debe introducir el número de cédula, RIF o pasaporte, y hacer clic en Consultar. A continuación, se debe iniciar sesión con el correo electrónico y la contraseña utilizados en el registro.
Una vez dentro del sistema, se debe agregar el documento o, en este caso, el título universitario, para poder solicitar la cita. Se deben introducir los siguientes datos:
* Titular: el propio interesado, ya que el documento es suyo.
* País destino: el país al que se planea emigrar.
* Categoría: Educación.
* Subcategoría: Educación Universitaria.
* Documento Público: Certificación electrónica de firma de autoridad para título en pergamino.
* Fecha de expedición: se encuentra en la planilla de certificación electrónica emitida por el GTU.
* Número de la certificación: número ubicado en la esquina superior derecha de la planilla de certificación electrónica del GTU, debajo del código QR y de barras de la misma.
* Organismo emisor: solo existe un organismo emisor, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria MPPEU.
* Suscriptor: el nombre de la persona que firmó la certificación del GTU.
Después de introducir estos datos, se debe hacer clic en Registrar. A continuación, se debe solicitar la cita para apostillar. Se debe seleccionar la opción No en caso de que no asista un representante a la cita. Se debe elegir el país donde se apostillará el documento, la entidad federal o el estado donde se asistirá a la cita, y la oficina más cercana. El sistema debe mostrar las citas disponibles. Si no hay citas disponibles, se debe seguir intentando o viajar a otro estado. Una vez concedida la cita, se debe esperar aproximadamente 10 días para recibir la confirmación por correo electrónico.
Requisitos para apostillar documentos
Para apostillar un documento, se necesitan los siguientes documentos:
* Original y copia de la cédula de identidad.
* Título universitario legalizado por el GTU.
* Timbre fiscal de 0.5 unidades tributarias.
* Original y copia del comprobante de pago de la verificación, que se paga días antes en la oficina a la que se asista.
* Dos copias de la cita emitida por el sistema, que se recibirá por correo electrónico.
* Original y copia del poder notariado en caso de que asista un representante por el interesado.
Es importante señalar que la nueva página web para legalizar y apostillar solo permite registrarse y realizar cualquier acción el día que corresponda según el último número de la cédula. Los días están distribuidos de la siguiente manera:
* Lunes: 0 y 1.
* Martes: 2 y 3.
* Miércoles: 4 y 5.
* Jueves: 6 y 7.
* Viernes: 8 y 9.
* Sábado: números del 0 al 4 0, 1, 2, 3 y 4.
* Domingo: números del 5 al 9 5, 6, 7, 8 y 9.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir existiendo y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apo