La repatriación de migrantes que han cruzado la selva del Darién en Panamá será realizada por vuelos hacia Colombia, anunció el presidente panameño, José Raúl Mulino. Los migrantes ingresan a Panamá por Colombia, por lo que será este país el destino de los vuelos de repatriación.
El acuerdo entre Panamá y Estados Unidos, firmado el 1 de julio, prevé la devolución de migrantes que crucen el Darién hacia el país norteamericano. El acuerdo, valorado en 6 millones de dólares, será financiado por Estados Unidos y no será entregado directamente al gobierno panameño.
El presidente Mulino señaló que el memorándum de entendimiento entre ambas partes para repatriar migrantes aún no ha sido recibido, y que la pelota está del lado de Estados Unidos. El mandatario también destacó que la frontera de Estados Unidos se encuentra en Panamá, no en Texas, y que el acuerdo está destinado a reducir el flujo de migrantes por la peligrosa selva del Darién.
La selva del Darién, que hace de frontera natural entre Panamá y Colombia, es un peligroso trayecto para los migrantes que buscan llegar a Norteamérica. Los migrantes se enfrentan a peligros como la crecida repentina de ríos, ataques de animales salvajes o grupos armados, y en ocasiones son víctimas de abusos sexuales.
Panamá ha cercado progresivamente, desde el 3 de julio, unos 4,7 kilómetros en el Darién con barreras perimetrales y vallas de alambre con púas, lo que ha reducido el flujo migratorio en comparación con el mes anterior. Sin embargo, el mandatario panameño ha señalado que la cantidad de migrantes por el Darién podría aumentar según como se desarrollara la situación tras los comicios del pasado 28 de julio en Venezuela.