Con el objetivo de combatir y contrarrestar la actividad delictiva en sus diferentes formas, agentes de la comisaría rural PNP S.J. de Marcona del Frente Policial Ica, llevaron a cabo un operativo policial que resultó en la desarticulación de la banda criminal Los Hijos de Dios Injertos Marcona. Este suceso tuvo lugar en el departamento de Ica.
Los oficiales de policía tuvieron conocimiento de la existencia de ciertas personas que estarían cobrando cuotas relacionadas con la trata de personas, lo que llevó a la ejecución de un operativo. Como resultado, se intervino a Jesús Daniel León Pantoja de 19 años y a Elvis Cardoza Manzanilla de 24 años, quienes se encontraban a bordo de un mototaxi de color rojo con placa 12772-Y. Durante el registro, se les incautó una pistola con número de serie borrado y una granada de guerra tipo piña.
Siguiendo con las diligencias, los agentes policiales se dirigieron a una propiedad ubicada en el asentamiento humano Rutas del Sol, mz. 12, lote 11, Marcona, donde se intervino a Pedro Luis Hernández Mujica de 19 años y a Jesús Daniel León Pantoja de 19 años nuevamente. En este lugar, se les encontró dos armas de fuego con marcas y números de serie borrados. Además, en el registro del lugar, se hallaron cuadernos y libretas con la relación de cobro de cuotas, teléfonos celulares, 22 proyectiles de armas de fuego, 61 bolsas con pasta básica de cocaína PBC, dos bolsas con Tusi y una bolsa con clorhidrato de cocaína.
Los sospechosos, presuntos miembros de la banda criminal Los Hijos de Dios Injertos Marcona, la droga incautada, el vehículo menor, las armas de fuego, municiones y otras especies incautadas, fueron trasladados a la unidad especializada PNP para continuar con las investigaciones y diligencias legales, con conocimiento del representante del Ministerio Público.