La Fiscalía de Venezuela ha anunciado el lunes que investigará a los líderes de la oposición Edmundo González Urrutia y María Corina Machado por seis presuntos delitos. Esta decisión se da luego de que ambos dirigentes instaran a los militares y policías del país a desconocer las órdenes del gobierno de Nicolás Maduro de reprimir a sus seguidores y a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
González y Machado afirmaron en una carta que Maduro se niega a reconocer que fue derrotado en los comicios y ha lanzado una ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y hasta en contra del ciudadano común. La carta insta a los militares y policías a colocarse del lado del pueblo y de sus propias familias, y a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar los resultados de las elecciones.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que abrió una investigación penal a los dos opositores por seis presuntos delitos: usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración. El delito de conspiración es uno de los más graves y según el artículo 143 del Código Penal de Venezuela, se castiga con 12 a 24 años de cárcel.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ratificó su absoluta lealtad a Maduro y calificó de desesperados y sediciosos los pedidos de apoyo de la oposición. El periodista y analista Andrés Cañizález explicó a El Comercio que la estrategia del fiscal general no es meter preso a los opositores, sino establecerles restricciones y acorralarlos judicialmente.
La analista Carmen Beatriz Fernández cree que el Gobierno de Maduro ha asumido el peor de los caminos, el de la radicalización, y que en el actual estado de las cosas, es posible que se arremeta contra María Corina y Edmundo. El periodista Jesús Abreu Mena no descarta que la próxima medida sea la detención de ambos líderes opositores.
Es importante recordar que en Venezuela han sido encarcelados líderes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, entre otros, por el régimen chavista. La Fiscalía ha escalado en sus acciones contra González y Machado, y no se puede descartar que la próxima medida sea la detención de ambos.