La UEFA ha actualizado recientemente su protocolo para los partidos de selecciones nacionales, el cual se aplicará a los encuentros de clasificación europeos para el Mundial o la Eurocopa, la Liga de Naciones y también a los partidos amistosos. Este protocolo se divide en varias secciones cruciales, incluyendo la normativa previa y del día del partido para las selecciones.
Las asociaciones de ambos países tienen la autorización de filmar los entrenamientos a puerta cerrada. Los futbolistas solo podrán calentar en el estadio el día previo al partido, y dicha actividad debe ser abierta a los medios de comunicación, no pudiendo ser considerada como un sustituto del acceso obligatorio de los medios al entrenamiento. Las selecciones no podrán cambiar sus planes de entrenamiento en el día previo al partido, y las asociaciones no podrán hacerlo más tarde de 48 horas antes del partido, excepto en casos de fuerza mayor y con el consentimiento de la UEFA.
La asociación anfitriona podrá realizar su conferencia de prensa en su campo de entrenamiento, siempre que no esté a más de una hora en coche del estadio del partido. La asociación o equipo visitante deberá hacerlo en el estadio del partido. En circunstancias excepcionales, la UEFA podrá designar otro lugar para la conferencia de prensa, siempre y cuando sea aprobado previamente. Los jugadores disponibles para las entrevistas deben ser confirmados a la UEFA no más tarde de las 10:00 hora local del día anterior al partido.
El seleccionador y un jugador clave deberán conceder entrevistas para la televisión en el país anfitrión y en el visitante, además de para otros dos titulares de derechos, siempre que la duración total de todas las entrevistas con un jugador no exceda de 15 minutos. El seleccionador y un jugador clave también deberán conceder entrevistas para el titular de los derechos principales de su país el día del partido.
Las asociaciones o selecciones deben esforzarse por proporcionar un representante para realizar entrevistas adicionales antes del partido, y también deben conceder entrevistas inmediatamente después del pitido final. Si la televisión del país anfitrión o quien tenga los derechos, al igual que la visitante, no solicita una entrevista, la oportunidad pasa a otro titular de los derechos que determine la UEFA.
El protocolo también fija que el seleccionador deberá estar disponible para cinco entrevistas flash si se solicitan, y el Jugador UEFA del Partido deberá estar disponible para al menos cuatro entrevistas. Un jugador del equipo ganador deberá proporcionar un breve contenido en un teléfono móvil para su uso en las plataformas oficiales de la UEFA, las asociaciones y los titulares de derechos.
Todo estadio debe contar con una zona mixta para los medios de comunicación y los titulares de derechos audiovisuales. Cada miembro activo del equipo debe pasar por la zona mixta al menos una vez durante la competición en cuestión, y un mínimo de dos jugadores por equipo deben realizar entrevistas en esta zona. Las selecciones son responsables de garantizar que los jugadores pasen por la zona mixta y realicen las entrevistas pertinentes.
En cuanto a las cámaras necesarias y aprobadas por la UEFA, se requieren cámaras en la zona comprendida entre el terreno de juego y la zona de vestuarios, incluyendo cámaras en el túnel que filmen a los jugadores antes de entrar en el campo para el calentamiento previo al partido y antes del inicio de la primera y la segunda parte. También se necesitan cámaras para conseguir primeros planos de jugadores y cubrir actividades aprobadas por la UEFA, como Steadicams y cámaras portátiles en el último entrenamiento anterior al día del partido y en el día del encuentro antes, durante y después del partido, así como para la tanda de penaltis.