El presidente Gustavo Petro aprovechó la conmemoración de los 205 años de la Batalla de Boyacá y 214 años del Ejército Nacional para dirigir un discurso sobre el rol de las Fuerzas Militares durante su gobierno. El acto tuvo lugar en el Puente de Boyacá y contó con la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez y el equipo de ministros del mandatario.
Petro destacó los logros alcanzados en los dos primeros años de su gobierno, incluyendo la reducción de la tasa de homicidios, el freno al pago de extorsiones y la lucha contra la minería ilegal y las economías ilícitas. Además, se han incautado más de 1.429 toneladas de cocaína en este período, una cifra récord en el país.
En términos de seguridad, el presidente se refirió a la dignificación de la condición de vida y de trabajo de policías y soldados, destacando la recuperación de la mesada 14 para más de 244 mil veteranos y sus familias, así como la mejora de las condiciones de los jóvenes que prestan el servicio militar en el país.
Petro también habló sobre la importancia de la justicia social y el avance en la dignificación de la existencia de millones de compatriotas y la mejora de su calidad de vida. Se han logrado conectar a internet a miles de hogares en zonas alejadas, se ha avanzado en cubrimiento y calidad en la educación, y se ha logrado la gratuidad en la matrícula académica en las escuelas de formación de la Fuerza Pública.
Además, se ha logrado la Matrícula Cero en la educación superior, lo que ha permitido que 800.000 personas se hayan visto beneficiadas con la política de gratuidad en la educación superior. También se ha aumentado la inversión en transferencias monetarias, lo que ha contribuido a la reducción de la pobreza y pobreza extrema en el país.
Petro también destacó la implementación de un Sistema Nacional de Transferencias que ha elevado los montos de los subsidios de forma considerable, y la aprobación de la Reforma Pensional, que asegura un ingreso mensual a casi 3 millones de personas de la tercera edad sin pensión.
En su discurso, Petro recalcó la importancia de seguir avanzando en la dignificación de la vida de los colombianos y en la construcción de una república donde el pueblo es soberano, sin esclavitud, servidumbre ni nada que se le parezca. El mandatario también hizo hincapié en la necesidad de seguir pensando en las armas y en la importancia de que el instrumento armado de la seguridad esté al servicio del pueblo y de la libertad.