La vicepresidenta de Ecuador, quien actualmente reside en Tel Aviv, Israel, se presentó de manera remota en una sesión parlamentaria para abordar las acusaciones de presuntas irregularidades en los aportes a la campaña presidencial. La embajadora por la paz negó haber participado en alguna actividad ilícita y aseguró que no ha tocado un solo dólar del dinero público.
La comparecencia de la vicepresidenta se llevó a cabo en el contexto de una investigación en curso sobre supuestas irregularidades en los aportes al binomio ganador de las elecciones presidenciales, que no fueron reportados al Consejo Nacional Electoral. La vicepresidenta declaró que no puede responder por el exvicepresidente Noboa y anunció que tomará medidas claras en los próximos días.
La vicepresidenta también negó las acusaciones del secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, quien la acusó de haber manejado fondos de campaña para su beneficio personal. La vicepresidenta y el presidente han mantenido una enemistad desde antes de asumir el cargo en noviembre del año pasado, y miembros del equipo de Noboa han expresado su rechazo a que la vicepresidenta ocupe la presidencia de manera temporal durante la campaña electoral de 2025, en caso de que el presidente decida postularse para la reelección.
La vicepresidenta ha declarado que no ha participado en ninguna propaganda en televisión y que no ha tocado fondos públicos, y ha anunciado que tomará medidas claras en los próximos días. La situación sigue siendo objeto de investigación y especulación en los medios de comunicación.
Imagen: La vicepresidenta de Ecuador durante una sesión parlamentaria remota. Fuente de la imagen: Noticias Latam