El exministro y actual diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos, insta al Ministerio del Interior a tomar medidas contra la infiltración de la extrema derecha en las Fuerzas de Seguridad. Esta petición se produce después de que el Sindicato Unificado de Policía SUP firmara un acuerdo con la empresa Desokupa, especializada en desalojos extrajudiciales, para ofrecer cursos de defensa personal a 30.000 policías.
Ábalos ha mostrado su profunda preocupación por la situación, argumentando que la presencia de la extrema derecha en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad representa una grave amenaza para el sistema democrático. En este sentido, ha registrado una serie de preguntas escritas en el Congreso dirigidas al Gobierno, en las que pregunta si el Ministerio del Interior está supervisando la práctica de los sindicatos de ofrecer cursos de formación complementaria de forma extraoficial para los agentes.
Además, el exministro ha solicitado información sobre si el Ministerio ha abierto algún expediente o investigación para determinar la legalidad del acuerdo entre el SUP y Desokupa, y si ha tomado medidas para prevenir y mitigar la infiltración de la extrema derecha en los cuerpos y fuerzas de seguridad del país.
Por otro lado, Ábalos ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estén impartiendo cursos para Desokupa y otros grupos radicales de formación parapolicial paramilitar en autodefensa. En este sentido, ha pedido al Gobierno que regule las financiaciones alternativas a las que recurren los sindicatos policiales al margen de las subvenciones que reciben del Estado, para evitar que se conviertan en plataformas o entidades pseudoempresariales ideológicas con ánimo de lucro.
Por último, el exministro ha solicitado medidas para prevenir y detectar el acceso arbitrario y el uso ilegítimo de las bases de datos policiales por parte de miembros de las Fuerzas de Seguridad afines a movimientos de ultraderecha. Asimismo, ha pedido al Ministerio del Interior que actúe contra los representantes del SUP que siguen insistiendo en que los cursos que dará Desokupa son baremables o puntuales de cara a movimientos internos, a pesar de no tener carácter oficial.