Un grupo de exfuncionarios venezolanos, anteriormente alineados con el chavismo, han solicitado la intervención de los presidentes de Brasil, Colombia y México en el actual conflicto político que vive Venezuela. A través de un comunicado publicado el 4 de agosto, el grupo, conformado por exministros y exaltos cargos del gobierno de Hugo Chávez, han pedido a los mandatarios Lula Da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador mediar en el conflicto y promover un acercamiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
El objetivo principal de esta solicitud es poner fin a la represión y criminalización de las protestas que se han registrado en Venezuela, las cuales ya han causado 22 muertos y más de 1.200 detenidos. El grupo también ha pedido la liberación de los cientos de ciudadanos detenidos por expresar sus exigencias y reclamos en torno a los resultados de las elecciones dadas a conocer por el Consejo Nacional Electoral CNE.
Los exfuncionarios han señalado que la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a la demanda popular de que se muestren las actas que sustenten su anunciada reelección ha sido una oleada represiva contra sectores populares y dirigentes políticos, pocas veces vista en la historia del país. Han expresado su esperanza de que una gestión conjunta entre los presidentes antes mencionados pueda contribuir a que los venezolanos superen el conflicto y la violencia, así como detener la represión por parte del gobierno, para vivir en medio de un ambiente político plural, en concordancia con los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El grupo también ha exigido al CNE la publicación de las actas electorales, en alusión a la no divulgación de las mismas por parte del CNE, que, pese a no haber mostrado pruebas, proclamó ganador a Maduro. Han señalado que el clamor por resultados transparentes traspasa fronteras, y que gobiernos cercanos al de Venezuela, como los de Brasil, Colombia y México, están realizando gestiones ante su par venezolano para buscar una solución pacífica a este conflicto, sobre la base del acatamiento de la normativa electoral y el pleno apego al texto constitucional.
El grupo de firmantes está conformado por exministros, exaltos cargos del gobierno de Hugo Chávez, exconstituyentistas, exgobernadores, exalcaldes, exdiputados, exdirectores de Despacho de la Presidencia, exdirectores de Proyectos Industriales, exviceministros, activistas políticos, sociólogos, politólogos, abogados e internacionalistas, entre otros. Todos ellos han firmado con el objetivo de poner fin a las protestas en Venezuela y buscar una solución pacífica al conflicto que vive el país.