El exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, conocido por su cercanía con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, se encuentra en el ojo del huracán dentro del Grupo de Puebla. La causa de la tensión, según el periodista Milton Merlo de ABC México, es el silencio de Rodríguez Zapatero sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Al parecer, Rodríguez Zapatero está intentando que el Grupo de Puebla evite abordar el tema de un presunto fraude electoral en Venezuela, ya que eso, a su juicio, sería dar ventaja a la oposición. Sin embargo, este silencio podría generar dificultades para otros miembros del colectivo, quienes tienen actividad política en sus países y no quieren verse involucrados en problemas internos al apoyar a Maduro.
El diario ABC señala que Venezuela se ha convertido en un dolor de cabeza para el Grupo de Puebla, una situación que debía ser una oportunidad para avanzar hacia la democracia. Además, Rodríguez Zapatero no ha aparecido públicamente desde el 28 de julio y se cree que se encuentra actualmente en Colombia.
Según el diario, el exlíder de izquierda se negó a firmar un comunicado de los expresidentes Ernesto Samper y Leonel Fernández, enviados del Grupo de Puebla a Caracas, en el que solicitaron la publicación de las actas de escrutinio desglosadas por centros y mesas de votación, con el fin de garantizar la transparencia del proceso.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, continuaremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional.