La presidenta de la asociación argentina de derechos humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, acusó el lunes al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de haber manipulado las elecciones presidenciales y de comportarse como un dictador. Además, Carlotto afirmó que Maduro está deshonrando la memoria del expresidente Hugo Chávez al falsear los resultados electorales. La dirigente hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a Radio10 de Argentina, donde también cuestionó la legitimidad de la victoria de Maduro, al no poder justificar los resultados por falta de boletas y pruebas.
Estas declaraciones se suman a las críticas formuladas por la exmandataria argentina, Cristina Fernández, quien durante un simposio en México el pasado sábado, pidió que se publiquen las actas de las elecciones en Venezuela, en honor al legado de Chávez. Hasta la fecha, países como Argentina, México, Brasil y Colombia han rechazado los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral CNE de Venezuela, y han exigido que se haga públicas las actas de los testigos de votación.
El presidente argentino, Javier Milei, fue uno de los primeros en denunciar el fraude electoral en Venezuela, al calificar los resultados anunciados por el CNE como una estafa. Tras la expulsión de personal diplomático de varios países por parte de Maduro, el edificio de la embajada argentina en Caracas, donde se encuentran asilados seis venezolanos opositores al gobierno, quedó bajo la custodia del gobierno de Brasil.
La falta de transparencia en el proceso electoral ha provocado protestas en todo el país, especialmente en Caracas, resultando en al menos 13 muertos y más de 2.000 detenidos. La líder opositora, María Corina Machado, asegura que las actas divulgadas por su partido, la Plataforma Unitaria Democrática PUD, dan como ganador al candidato antichavista Edmundo González Urrutia con el 81% de los votos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir informando sobre noticias incómodas que las autoridades quieren mantener ocultas. Con tu apoyo, seguiremos trabajando sin cesar por un periodismo libre de censuras. Ayuda a El Nacional a continuar su labor informativa.