Imagen: Henry Chirinos EFE
Alrededor de 100 jóvenes han sido arrestados en Venezuela durante la última semana, en el marco de las manifestaciones contra los resultados de las elecciones presidenciales. El Consejo Nacional Electoral había declarado a Nicolás Maduro como el ganador el 28 de julio, sin embargo, no se han presentado pruebas que lo confirmen.
El Foro Penal, organización que se encarga de la defensa de los presos políticos en el país, informó que hasta el martes se habían verificado estos arrestos, los cuales forman parte de las 1.102 personas detenidas por protestar en contra de la proclamación de Maduro. Carlos Trapani, coordinador general de la ONG Cecodap, declaró a EFE que estas detenciones han presentado patrones que violan la normativa legal, como el uso de comandancias policiales o sedes militares como centros de reclusión en lugar de espacios especializados para menores de edad.
Además, Trapani señaló que ha habido violaciones en los lapsos establecidos para presentar a los adolescentes ante los tribunales, los cuales deberían hacerse en un máximo de 24 horas desde la detención. Sin embargo, hay casos de detenidos que llevan hasta seis días sin saber de qué se les acusa.
Las familias de los detenidos han denunciado el uso excesivo de fuerza física y psicológica durante los arrestos, así como la falta de comunicación entre los detenidos y sus representantes o defensores. Trapani recordó que, según la legislación venezolana, una persona menor de 14 años es inimputable, por lo que llamó la atención sobre el caso de un niño de 13 años que, según los registros de las organizaciones de derechos humanos, figura entre los aprehendidos.
La Red por los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de Venezuela informó que un adolescente de 15 años murió debido al uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios que contenían la manifestación en la que participó, en el estado Zulia.
El Foro Penal contabiliza 1.010 detenciones posteriores a las elecciones, 91 de ellas son menores de edad. La ONG ha expresado su preocupación por las detenciones selectivas contra defensores de derechos humanos y activistas, describiendo que en la mayoría de los casos no se permite el derecho a la defensa.
Mientras el Consejo Nacional Electoral no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, el principal bloque opositor ha divulgado el 81% de estos documentos, mostrando que su candidato Edmundo González Urrutia ganó por un amplio margen, lo que ha desatado protestas en el país que han dejado, al menos, 13 muertos y más de 2.000 detenidos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional.