El mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha estado en conversaciones con otros líderes de la región latinoamericana, con el fin de abordar la crisis que se vive en Venezuela, luego de las recientes elecciones presidenciales. Petro ha instado a que se lleve a cabo un acuerdo político entre el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición, con el fin de evitar una mayor migración y un posible conflicto bélico en el continente americano.
A través de la red social X, Petro comentó sobre la postura de Estados Unidos, en el sentido de que ambas partes deben negociar una transición democrática. El mandatario colombiano recalcó que Colombia y Venezuela, como naciones vecinas y pueblos hermanos, se encuentran en una situación muy delicada y lo más importante es salvaguardar a los ciudadanos y la paz. Petro añadió que su gobierno no se sumará a la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos, sino que buscará la verdad y sobre ella, se encontrarán las soluciones a favor de la democracia.
Por su parte, Estados Unidos ha aclarado que, aunque han reconocido a Edmundo González Urrutia, candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, como el ganador de las elecciones, todavía no lo reconocen como presidente del país. El gobierno estadounidense ha pedido a ambas partes que negocien una transición democrática. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró que están en contacto cercano con sus aliados en la región, especialmente con Brasil, México y Colombia, para encontrar una solución.
Los presidentes de las principales potencias de izquierda de la región, entre los que se encuentran Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Andrés Manuel López Obrador de México y Gustavo Petro, han sido más prudentes y han emitido un comunicado en conjunto, en el que solicitan al Consejo Nacional Electoral que publique las actas y se verifiquen los resultados.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Ayúdanos a seguir adelante -> APOYA A EL NACIONAL