Una caché con material explosivo fue descubierta en la zona rural de Tame, Arauca, donde grupos armados ilegales almacenaban armas para aumentar sus acciones terroristas en los llanos. Se encontraron y destruyeron 14 artefactos explosivos improvisados en Tame, Arauca. Además de los recientes golpes en Sácama y Támara Casanare, las fuerzas de la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón y la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, a través de labores de inteligencia y control, localizaron y eliminaron 14 artefactos explosivos improvisados en una zona boscosa de la vereda Las Canoas en Tame, Arauca. Se cree que estos dispositivos pertenecen al grupo armado organizado Estructura 10, que opera en Arauca, Casanare y Boyacá.
Estos artefactos estaban listos para ser activados a través de un sistema eléctrico, lo que representa una amenaza para la vida e integridad de los residentes y la Fuerza Pública de la región. Gracias al equipo experto en explosivos EXDE, se logró destruir de manera controlada este arsenal ilegal, compuesto por 12 municiones de fabricación improvisada y dos medios de lanzamiento.
El uso de estos medios y métodos ilícitos por parte de los grupos armados organizados constituye una clara violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe el uso indiscriminado de artefactos explosivos improvisados. Con esta operación, las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 30 demostraron su compromiso con la seguridad de la población civil y la protección de los habitantes de Arauca.
Este operativo es un ejemplo más del importante trabajo que realizan los soldados en la región para garantizar la seguridad y proteger la vida de los residentes. Desde las Fuerzas Militares, se reiteró el compromiso institucional con la seguridad de la población civil y la protección de la vida de los araucanos.