El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, Diosdado Cabello, ha declarado recientemente que los BRICS representan una alternativa no solo para Venezuela, sino para el mundo entero. Cabello hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, en respuesta a una pregunta sobre cómo se vería afectada Venezuela al ingresar al bloque en medio del bloqueo económico y el posible aumento de sanciones por parte de Estados Unidos.
El pasado 2 de agosto, Venezuela informó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, había invitado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a participar en la reunión del grupo BRICS que tendrá lugar en Kazán, Rusia, los días 23 y 24 de octubre. Venezuela ha expresado su interés en unirse al grupo fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como miembro pleno este año.
Cabello indicó que Venezuela sería un socio confiable de los BRICS, ya que comparte los principios de independencia, amistad, solidaridad e intereses compartidos que propugna la organización. Además, el Gobierno venezolano ha asegurado que espera aportar a los países del bloque sus recursos naturales para el impulso de proyectos comunes para el desarrollo económico.
La presidencia rusa en el grupo BRICS se desarrolla bajo el lema del fortalecimiento del multilateralismo en aras de un desarrollo global justo y seguro. Rusia asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria en el grupo BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
En resumen, el Gobierno venezolano ve en los BRICS una alternativa viable para el mundo y espera unirse al grupo como miembro pleno este año. La presidencia rusa en el grupo se centra en el fortalecimiento del multilateralismo y la justicia en el desarrollo global.