Durante el pasado fin de semana, la Alcaldía de Sogamoso llevó a cabo el cierre de siete establecimientos nocturnos, de los cuales seis fueron clausurados de manera definitiva. Estos cierres se realizaron durante un operativo en el que participaron la Secretaría de Gobierno del municipio, la Policía Nacional y la Inspección Segunda de Policía de la ciudad.
La causa de los seis cierres definitivos fue el incumplimiento del Código Nacional de Convivencia Ciudadana, lo que llevó a su clausura después de un proceso administrativo en la Inspección de Policía. Por su parte, el sexto establecimiento fue cerrado temporalmente porque infringió el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, al vender licor vencido y acumular latas de cerveza vacías. La Policía Nacional procedió con el cierre temporal como medida preventiva.
El alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón Granados, explicó que estas acciones forman parte de la implementación del Decreto 210 del 2024, también conocido como el Decreto de Zonas Seguras. Dicho decreto introduce nuevos requerimientos y horarios para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en áreas nocturnas.
En una operación separada, el Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso Intrasog impuso sanciones a varios conductores el sábado en la noche. Tres conductores recibieron comparendos por negarse a someterse a pruebas de alcoholemia, cada uno con una multa de 54.959.800 pesos. Un conductor fue multado con 13.739.891 pesos por conducir bajo los efectos del alcohol en segundo grado. Además, se impusieron multas de 1.144.900 pesos y 572.600 pesos a conductores que no tenían el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT y la revisión técnico-mecánica al día, respectivamente. A estas sanciones se suman los gastos de grúas y patios.
El alcalde Barón Granados reafirmó su compromiso de seguir luchando por la protección de la vida y la seguridad de los ciudadanos.