El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, mostró su inquietud el pasado viernes por la situación de la dirigente opositora venezolana María Corina Machado y del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, luego de las cuestionadas elecciones en Venezuela. Blinken se puso en contacto con ambos y manifestó su preocupación por su seguridad y bienestar, al tiempo que condenó la violencia y represión política, según un comunicado del Departamento de Estado.
Machado se encuentra en la clandestinidad y González Urrutia está resguardado debido a las amenazas de prisión por parte del oficialismo, ya que se negaron a reconocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio. La autoridad electoral venezolana confirmó el viernes la reelección de Maduro con el 52% de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 43%.
Tras la proclamación de Maduro, estallaron protestas en Caracas y otras ciudades que han dejado al menos 11 civiles muertos y más de 1.000 detenciones, según organizaciones defensoras de derechos humanos. Maduro acusó a los manifestantes de ser responsables de la violencia y dijo que deberían estar en la cárcel.
Por su parte, la oposición hizo pública en su sitio web las copias de más del 84% de las actas de votación en su poder, asegurando que estos documentos demuestran que González Urrutia ganó las elecciones. Blinken declaró que los datos electorales son abrumadoramente claros y demuestran que el candidato de la oposición obtuvo la mayoría de los votos.
El secretario de Estado reafirmó el compromiso de los Estados Unidos de apoyar el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela. El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizar que las noticias incómodas sigan estando disponibles. Si deseas apoyar un periodismo libre de censura, considera apoyar a El Nacional.