El secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro, ha emitido una declaración en la que insta a la paz durante las protestas opositoras previstas para este sábado en Venezuela. Almagro ha señalado que la jornada de hoy debe estar marcada por la reconciliación y la justicia, y ha pedido que los mensajes de odio sean eliminados y que aquellos que han sembrado el miedo, la represión y la muerte no encuentren apoyo en nadie.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado ha convocado a los venezolanos a concentrarse pacíficamente en Las Mercedes, en Caracas, y en otras ciudades del país. La Plataforma Unitaria Democrática está exigiendo que se respete el resultado real de las elecciones presidenciales, y ha pedido que se declare como ganador a Edmundo González Urrutia.
La OEA también ha instado al gobierno de Nicolás Maduro a que no haya más presos políticos, torturados, desaparecidos o asesinados. Según diversas organizaciones no gubernamentales, desde el 29 de julio se han registrado 20 asesinatos de manifestantes y más de 800 detenciones arbitrarias en el país.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols, ha condenado la represión llevada a cabo por el gobierno chavista, y ha denunciado detenciones arbitrarias, vandalismo de oficinas de la oposición y violencia contra quienes protestan pacíficamente por los resultados de las elecciones presidenciales. Nichols ha anunciado que EEUU planea remitir estos asuntos a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que garantice el seguimiento de la situación.
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando sin descanso por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional.