La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, declaró el sábado en una multitudinaria concentración en Caracas que lo que han demostrado es la victoria de Edmundo González, en referencia a las elecciones presidenciales del 28 de julio. A pesar de las amenazas de detención del gobierno y de las dificultades para asistir a la manifestación, miles de caraqueños acudieron al evento opositor.
Machado destacó la valentía de los venezolanos que se organizaron durante meses para proteger y defender los votos, lo que ha llevado a un hito en la transición a la democracia en Venezuela. La opositora aseguró que el proceso es complejo y que muchas veces se dijo que era imposible demostrar el fraude, pero que ellos han demostrado la victoria de González.
La dirigente también pidió honrar a los testigos, miembros de mesas y funcionarios del Plan República que preservaron las actas de votación del Consejo Nacional Electoral CNE, y convertirse en guardianes de la soberanía popular. Machado sostiene que González resultó electo presidente con más de 7,1 millones de votos, según el 81,70% de las actas digitalizadas por la oposición.
Además, Machado condenó la represión registrada en las últimas horas en todo el territorio nacional, que ha dejado un saldo de al menos 20 fallecidos y más de 800 detenciones arbitrarias, según distintas ONG. La líder opositora recalcó que protestar pacíficamente, como está establecido en la Constitución, no es violencia.
La asistencia masiva a la convocatoria opositora demuestra que el país está dispuesto a luchar hasta el final, como reza el eslogan opositor. A pesar de la brutal represión, la presencia de los asistentes demuestra la magnitud de la fuerza y que van a llegar hasta el final.