Este sábado, cientos de venezolanos se reunieron en la avenida principal de Las Mercedes en Caracas para protestar en contra de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, habría ganado según las actas de votación recolectadas por la oposición. A pesar de las dificultades de movilización, las amenazas y la manipulación por parte del gobierno de Nicolás Maduro, los asistentes, entre los que había niños, adultos y personas de la tercera edad, se manifestaron de manera pacífica y con la convicción de que el domingo había triunfado Venezuela.
Los manifestantes se reunieron en respuesta a la convocatoria de González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado, quienes han mantenido un perfil bajo debido a las amenazas de detención. Los asistentes portaban pancartas con mensajes como No somos terroristas y Somos gente de paz, en rechazo a los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral CNE y en condena a la represión gubernamental, que ha causado la muerte de al menos 20 manifestantes, según la ONG Monitor Víctimas.
En las redes sociales, se difundieron imágenes del camión que transportaba a dirigentes políticos de las fuerzas democráticas, quienes se dirigían al lugar de la concentración. También se informó sobre un intento de secuestro del camión de sonido previsto para el evento y la detención de su conductor, aunque dirigentes políticos lograron impedirlo.
La organización Foro Penal informó que las detenciones arbitrarias han aumentado drásticamente desde el domingo 28 de julio, con un total de 835 arrestos verificados e identificados, entre ellos 79 adolescentes. El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar informando sobre las noticias incómodas que el gobierno no quiere que se difundan.