La líder opositora María Corina Machado anunció el lunes 29, durante una conferencia de prensa convocada por la Plataforma Unitaria Democrática PUD, que ya se cuenta con el 73,20% de las actas para verificar los resultados de las elecciones presidenciales del domingo. Machado denunció que, contrario a lo informado por el Consejo Nacional Electoral CNE, la oposición solo había recibido el 40% de las actas antes del anuncio de los resultados. El CNE había informado que Nicolás Maduro había obtenido el 51,2% de los votos, mientras que el candidato opositor Edmundo González había obtenido el 44,2%, según el escrutinio de 80% de las actas electorales. Sin embargo, la oposición afirmó que, de acuerdo con sus cálculos, González aventajaba a Maduro por más de 30 puntos.
Las actas llegaron íntegras, excepto por dos interrupciones, a las 6:38 y a las 7:20, cuando se dieron cuenta de resultados que serían irreversibles, denunció Machado. El periodista Jesús Abreu, de la sección política del diario digital venezolano El Pitazo, señaló que 24 horas después del cierre de las mesas electorales, las actas aún no estaban disponibles en la página web del CNE. La falta de publicación de los resultados por mesa y por centro de votación en la página web del CNE ha generado cuestionamientos y ha sido condenada por gobiernos como los del Perú, Argentina, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Ecuador, entre otros.
El Centro Carter, una de las organizaciones invitadas para hacer la veeduría del proceso electoral, ha pedido la publicación inmediata de los resultados por mesa y de todas las actas. La oposición ha convocado a todos los venezolanos que acudieron a votar a reunirse en asambleas populares de ciudadanos en todas las ciudades del país el martes 30, entre las 11:00 am y las 12:00 pm, para tomar las calles.
Un estudio de opinión pública realizado por el Centro de Estudios Políticos de gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello había revelado que 46,8% de los encuestados estaba dispuesto a protestar si se cometía un fraude durante la elección. Además, 71,3% de los encuestados consideraba necesario o muy necesario un cambio de gobierno. Las cifras reveladas por la oposición en la conferencia de prensa del lunes revelarían que González obtuvo más de 6 millones de votos frente a 2 millones y pico que apoyaron a Maduro.
El director del centro de estudios políticos de gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello ha comentado que el gobierno ha tomado la decisión de mantenerse en el poder a toda costa, lo que podría llevar a una situación muy similar a la de Nicaragua. La acción internacional será clave para obtener un conteo transparente de los votos, especialmente por parte de los gobiernos que han pedido un conteo transparente de los votos y no han reconocido el mandato del chavismo en el pasado. La comunidad internacional tendrá que decidir qué acciones tomar en apoyo a la transición democrática en el país.