El opositor venezolano Enrique Márquez solicitó, a través de una carta pública, que el Consejo Nacional Electoral CNE lleve a cabo una auditoría de las actas de votación de las elecciones presidenciales del pasado domingo. La solicitud fue realizada luego de que el candidato opositor no pudiera entregar personalmente la carta en la sede del CNE, la cual ha permanecido cerrada desde el lunes 29 de julio.
En la carta, Márquez pidió que se verifique que las actas de escrutinio coincidan con los comprobantes de votación depositados en las cajas de resguardo. Además, exigió que se publique el 100% de las actas electorales en la página web del ente electoral y que se remitan a las organizaciones que postularon candidatos, en formato electrónico, las actas transmitidas por las mesas electorales al culminar los actos de escrutinio.
Márquez también cuestionó la falta de implementación de mejores prácticas en el desarrollo del proceso de totalización por parte del CNE y solicitó garantizar la confiabilidad y transparencia del mismo. El candidato opositor expresó su duda razonable acerca de la coincidencia de las actas de escrutinio producidas en las mesas y aquellas usadas por el CNE para producir su boletín.
La organización Centro Carter, que participó como observadora en los comicios, declaró el martes que el proceso no se ajustó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que no puede ser considerado una elección democrática.
Es importante mencionar que el periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar brindando noticias objetivas y de calidad. Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a apoyarnos para que sigamos trabajando sin censuras.