Un grupo de 51 organizaciones no gubernamentales ONG de Venezuela solicitó este jueves transparencia absoluta en los resultados de las recientes elecciones presidenciales. La petición se produce después de que el Consejo Nacional Electoral CNE anunciara la victoria de Nicolás Maduro, sin haber contabilizado la totalidad de los votos.
Las ONG subrayaron que solo con la publicación inmediata de los votos, las actas de cada centro de votación y en concordancia con los resultados de las mesas y las auditorías a las máquinas, se podrá confiar en los resultados de las elecciones presidenciales. Según el CNE, Maduro ganó por un margen de más de 704.114 votos frente al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia.
Sin embargo, las ONG argumentan que el CNE no ha demostrado la irreversibilidad de los resultados, ya que faltan por contabilizar más de dos millones de votos, lo que podría modificar el resultado final. En su opinión, son los votos, las actas y la auditoría técnica los que confirman los resultados.
Han transcurrido cuatro días desde las elecciones y el CNE aún no ha publicado las actas de votación ni los resultados detallados. Las organizaciones firmantes consideran que estas incidencias afectan la credibilidad de los resultados y generan dudas razonables sobre el reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.
La principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática PUD, insiste en que su candidato ganó las elecciones y ha creado una página web con las actas electorales que, según afirman, demuestran su afirmación. El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, declaró el martes que el proceso no cumplió con los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que no puede ser considerado una elección democrática.
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, continuaremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Si te gusta nuestro contenido, apoya a El Nacional.