El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado en una conferencia de prensa posterior al Comité de Acción Política del partido, celebrada en la sede de VOX, la presentación en el Congreso de una proposición no de ley para exigir al Gobierno de España que condene el presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado domingo. Además, Vox solicita que se repruebe al exjefe del Ejecutivo socialista José Luis Rodríguez Zapatero por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro.
En el texto, Vox insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que condene el fraude electoral denunciado por la oposición venezolana y la represión gubernamental contra los manifestantes que han salido a las calles en protesta por los resultados oficiales, que dan la victoria al chavismo con el 51% de los votos, frente al 44% del candidato opositor, Edmundo González.
La formación de Abascal pide al Gobierno que exija a Venezuela la publicación de las actas de todas las mesas de votación para verificar y validar los resultados electorales. Asimismo, Vox solicita que se repruebe la actuación de Zapatero por apoyar a un régimen acusado de violar los Derechos Humanos y de cometer crímenes de lesa humanidad.
Por último, Vox subraya la necesidad de que la Unión Europea vuelva a incluir en la lista de sancionados a cuatro altos cargos del chavismo, teniendo en cuenta la situación de Venezuela y su participación en actos y decisiones que dañan la democracia y el Estado de derecho en el país latinoamericano.
La iniciativa de Vox se asemeja a la presentada por el Partido Popular en las Cortes Generales el jueves, en la que se pide al Gobierno que reconozca la victoria del candidato opositor en las elecciones venezolanas, que censure a Zapatero por justificar la dictadura de Maduro y que garantice la seguridad de la líder opositora María Corina Machado y del resto de dirigentes de la oposición.
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir ofreciendo noticias que no siempre son bienvenidas. Hoy, con tu ayuda, continuaremos trabajando sin censuras para ofrecerte información veraz y de calidad. Si puedes, apoya a El Nacional.