Las calles de Venezuela han vuelto a ser el escenario de multitudinarias protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, después de que el Consejo Nacional Electoral le otorgara la victoria en las elecciones presidenciales sin ofrecer pruebas contundentes que validen su triunfo. La oposición, liderada por Edmundo González y María Corina Machado, junto con gran parte de la comunidad internacional, han tachado de fraudulentos los resultados y exigen la transparencia de las actas electorales.
Este hecho ha reavivado los rumores sobre una posible salida negociada del poder de Maduro, quien podría estar negociando un salvoconducto para refugiarse en países como Cuba o Nicaragua, a cambio de abandonar el cargo. La oposición estaría dispuesta a ceder terreno con tal de que el chavismo deje el poder, según el politólogo venezolano José Vicente Carrasquero.
La presión popular, la condena internacional y el enfriamiento de las relaciones con países como Brasil o México, han influido en la posibilidad de una salida negociada. Sin embargo, el internacionalista y politólogo venezolano Luis Nunes, considera que aún falta mucho por negociar, ya que el chavismo no está dispuesto a ceder nada.
La vicepresidenta de Coalición por Venezuela, Nancy Arellano, ha declarado que Maduro no tendría la última palabra en esta decisión, lo que reflejaría la fragmentación del poder en el gobierno venezolano. Arellano ha señalado que la presidencia en Venezuela es hoy en día un rompecabezas con dominio de distintos actores, tanto a nivel económico como internacional.
Por otro lado, el experto Carrasquero considera que es más probable que Maduro acceda a una ronda de negociaciones antes que intentar imponer su régimen. El lunes, la oposición aseguró tener pruebas suficientes que demostrarían el fraude perpetrado por el chavismo durante la jornada electoral, lo que ha desatado el descontento en la población y ha dejado por lo menos 12 personas fallecidas, según diversas ONG locales.
La influencia extranjera también ha jugado un papel importante en la situación venezolana. La participación estadounidense en la mesa de diálogo ha sido clave para el proceso electoral, pero las concesiones al régimen chavista no han hecho más que fortalecer su posición, según Carrasquero.
El experto ha señalado que la región tendrá un papel clave en la situación venezolana, ya que no se puede permitir que Maduro se quede en el poder, ya que esto podría desencadenar una crisis migratoria y una mayor influencia del narcotráfico en la región.