El Gobierno de Chile ha anunciado que permitirá a los ciudadanos venezolanos con pasaportes vencidos salir del país, una medida adoptada después del cierre de la Embajada de Venezuela en Chile, ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro. El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, confirmó que se ha autorizado la salida del país con pasaportes o documentos de viaje vencidos, independientemente de la situación migratoria de la persona.
Esta decisión se produce después de que el gobierno de Maduro exigiera el retiro inmediato del personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y decidiera sacar a todo su personal diplomático de estos siete países latinoamericanos. El cierre de la embajada afecta a más de 700.000 venezolanos que actualmente residen en Chile.
El presidente chileno, Gabriel Boric, ha criticado la expulsión del personal diplomático, afirmando que demuestra una intolerancia impropia de las democracias y deja en el abandono a los venezolanos que viven en Chile. Desde el lunes, cientos de venezolanos se han acercado al edificio diplomático en busca de información sobre sus trámites, pero la embajada está vacía y el personal diplomático abandonará Chile en las próximas horas.
La ministra del interior de Chile, Carolina Tohá, ha reconocido que existe preocupación por una posible nueva ola de migrantes venezolanos que puedan llegar al país en los próximos meses. El presidente Boric fue uno de los primeros líderes internacionales en cuestionar los resultados de las elecciones en Venezuela y exigir transparencia en el conteo de votos.
El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones, ha declarado que el proceso no se ajustó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, y no puede ser considerado como democrático. El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar brindando noticias incómodas que no quieren que leas. Apoya a El Nacional para seguir trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras.