El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó a los manifestantes de utilizar salsa de tomate para simular asesinatos durante las protestas que han tenido lugar en el país en los últimos días. Saab afirmó que estos actos teatrales serán castigados y que los responsables serán detenidos. La ONG Foro Penal ha contabilizado hasta el momento 11 muertos en las protestas, mientras que la Alianza Rebelde Investiga ARI ha registrado 13 fallecidos. Saab no se ha referido a los manifestantes heridos, quienes han sido duramente reprimidos por las fuerzas de seguridad del Estado.
El fiscal informó además de la detención de 1.062 personas durante las protestas de esta semana. Si se demuestra que algunos de los detenidos no participaron en las protestas, serán liberados, pero aquellos a los que se les pruebe su participación serán encarcelados por un largo periodo de tiempo, advirtió. Más tarde, el presidente Nicolás Maduro elevó el número de detenidos a más de 1.200 y acusó a los manifestantes de ser entrenados en Perú, Chile, Texas y Colombia con el objetivo de atacar y quemar propiedades en Venezuela.
Las protestas comenzaron el lunes, cuando el Consejo Nacional Electoral CNE declaró a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales frente al opositor Edmundo González Urrutia, a pesar de que faltaban por contabilizar más de 2 millones de votos. La oposición, que asegura disponer de más del 80% de las actas y que éstas otorgan la victoria a González Urrutia, denuncia un fraude electoral. El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, declaró que el proceso no se ajustó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y, por lo tanto, no puede ser considerado una elección democrática.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir informando sobre las noticias incómodas que las autoridades no quieren que se difundan. Si deseas apoyar nuestro trabajo, haz clic aquí.