Brasil se encargará de la protección de la Embajada de Argentina en Venezuela, anunció el presidente argentino, Javier Milei, quien agradeció al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por su predisposición a salvaguardar los intereses argentinos en suelo venezolano. En un mensaje público, Milei informó que este lunes el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como respuesta al rechazo expresado por Argentina sobre las irregularidades en las elecciones presidenciales en ese país.
El mandatario argentino señaló que los lazos de amistad que unen a Argentina con Brasil son sólidos y duraderos, y agradeció a Brasil por su custodia de la Embajada argentina en Caracas y por la representación temporal de los intereses de Argentina y sus ciudadanos allí.
La Embajada de Argentina en Caracas alberga a seis dirigentes opositores venezolanos, miembros del equipo de María Corina Machado, quienes se encuentran asilados en la sede desde marzo y son acusados por el régimen de Nicolás Maduro de supuesto terrorismo. Hasta el miércoles, estas personas estaban rodeadas por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas, antigua Fuerza de Acciones Especiales, y se les cortó la electricidad y la planta eléctrica.
La Cancillería de Argentina emitió un comunicado en el que señaló que la custodia de las sedes diplomáticas implica la protección de los asilados políticos de la oposición venezolana, quienes no pudieron abandonar el país junto al personal de la embajada debido al incumplimiento del gobierno venezolano de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir trabajando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas sigan estando a tu alcance. Contribuye hoy al periodismo libre de censuras y apoya a El Nacional.