Según un reciente informe, el Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses ha reportado un aumento significativo en las denuncias de islamofobia en el ámbito educativo durante mayo de 2024. Este aumento coincide con las protestas en campus universitarios de los Estados Unidos, donde los estudiantes exigían el fin del apoyo económico y militar a Israel por parte del gobierno de Joe Biden.
Las protestas, que tuvieron una amplia cobertura mediática, resultaron en decenas de episodios de represión policial contra los manifestantes. Corey Saylor, director de investigación y defensa del Consejo, atribuye este clima de prejuicio antimusulmán a la islamofobia y a la discriminación en procesos de inmigración, asilo y empleo.
El informe señala que el consejo recibió 8.061 quejas durante todo 2023, siendo casi la mitad de ellas registradas en los últimos tres meses del año, luego que estallara el conflicto entre Israel y Hamás.
Por otro lado, la Liga Antidifamación ADL informó que los incidentes antisemitas en los Estados Unidos aumentaron un 140% en 2023 en comparación con el año anterior. Los 8.873 actos de agresión, acoso o vandalismo fueron los más altos desde que la ADL comenzó a registrar datos en 1979, e incluyeron un pico de 5.204 incidentes después del 7 de octubre.
En respuesta a estos eventos, el líder supremo iraní prometió a Israel un castigo severo por la muerte del líder de Hamás, Haniyá. A pesar de las tensiones geopolíticas, es importante destacar la necesidad de promover la tolerancia y el respeto hacia todas las comunidades religiosas y étnicas.