La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Acnudh y otras organizaciones han recopilado pruebas de graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario cometidas contra presos palestinos por parte de Israel. El director de la Acnudh, Volker Turk, señaló en un documento que al menos 10.000 palestinos han sido detenidos sin juicio desde el 7 de octubre, y que Israel se ha negado a cooperar con las solicitudes de investigación y a permitir el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR a los presos.
Los prisioneros palestinos han denunciado que son mantenidos en condiciones infrahumanas, desnudos y en habitaciones similares a jaulas, y que han sido sometidos a simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas, quemaduras de cigarrillos, privación de comida, sueño y agua, y violencia sexual y de género. Además, ocho soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel FDI fueron detenidos como sospechosos de torturar a combatientes palestinos de Hamás en el interior del campo penitenciario de Sde Teiman.
Esta situación ha llevado a la reducción de la única zona humanitaria en la Franja de Gaza en más de una quinta parte, lo que afecta a miles de palestinos. El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos UNRWA, Philippe Lazzarini, había denunciado en abril que Israel estaba sometiendo a los palestinos detenidos en Gaza a un trato inhumano, desnudándolos y amenazándolos con perros. El CICR afirmó en diciembre que no había tenido acceso a un solo prisionero palestino detenido en Israel desde el 7 de octubre, pero que está dispuesto a reanudar sus visitas en cualquier momento, una vez que Israel lo permita.
La situación de los presos palestinos en cárceles israelíes ha sido objeto de preocupación y denuncias por parte de organizaciones de derechos humanos y del movimiento palestino Hamás, que ha pedido al CICR que investigue los malos tratos infligidos a los presos palestinos. Sin embargo, Israel no ha respondido a estas solicitudes y ha negado el acceso a los prisioneros a las organizaciones internacionales de derechos humanos.