El nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkián, ha asumido su cargo con el deseo de que Oriente Medio se convierta en una región próspera y unida. Durante su discurso de investidura, Pezeshkián expresó su deseo de que Irán sea líder en economía, ciencia y tecnología en la región, siempre guiado por los principios del Islam, los valores nacionales, la revolución islámica, la democracia islámica y la justicia social.
Pezeshkián, quien ganó las elecciones presidenciales en Irán en la segunda vuelta con el 53,66% de los votos, es un cirujano cardíaco de profesión y ha sido ministro de Sanidad entre 2001 y 2005, así como miembro del Parlamento iraní desde 2008.
En su discurso, Pezeshkián también destacó la importancia de fortalecer las relaciones con los países vecinos de Oriente Medio, con el objetivo de ver a la región como una zona de desarrollo económico, progreso y mejora de la vida de las generaciones futuras.
La ceremonia de investidura contó con la asistencia de casi 80 delegados extranjeros de alto nivel, incluidos presidentes, vicepresidentes, viceministros, portavoces del Parlamento, embajadores, altos funcionarios de organizaciones regionales y globales y muchos periodistas iraníes y extranjeros.
Es importante mencionar que Irán celebró elecciones anticipadas para llenar la vacante tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente aéreo. Pezeshkián, quien es considerado partidario del ala reformista, comenzó formalmente su mandato de cuatro años como noveno presidente de Irán y jefe de la 14 administración iraní el 28 de julio, después de que le respaldara el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.