Al menos tres personas han perdido la vida en manifestaciones ocurridas en diversas regiones de Venezuela el pasado lunes 29 de julio, en respuesta a los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral CNE que declaran a Nicolás Maduro como vencedor.
Multitudes se congregaron en casi todas las regiones del país, en desacuerdo con los resultados del CNE, argumentando que no reflejan la voluntad de la mayoría de los venezolanos durante la jornada electoral del domingo. María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, ha informado que han contabilizado más del 73% de las actas de votación, otorgando la victoria en las elecciones presidenciales al candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia. Con este porcentaje, Maduro habría obtenido 2.259.256 votos, mientras que González Urrutia habría alcanzado 6.275.182 votos.
En el estado Zulia, un adolescente de 15 años identificado como Isaías Fuenmayor, fue asesinado durante la noche del lunes 29 de julio, luego de recibir un disparo en el cuello mientras participaba en una concentración en la avenida 40 del municipio San Francisco. Ildanis Sierra, concejal principal del municipio sureño, confirmó el fallecimiento del joven y acusó a la policía regional y a la policía de San Francisco de permitir la violencia en el municipio. Fuenmayor se encontraba protestando cerca al liceo Eduardo Mathias Lossada cuando un grupo de motorizados armados llegó al lugar y atacó la concentración. El adolescente fue trasladado al Hospital Dr. Adolfo Noriega Trigo, pero ingresó sin signos vitales.
Rancés Yzarra, de 30 años, fue asesinado en Maracay, estado Aragua, mientras protestaba en los alrededores de la Redoma de San Jacinto. Yzarra recibió un disparo y, a pesar de ser trasladado al Hospital Central de Maracay, llegó sin signos vitales. Además, el periodista Jesús Romero, del medio Código Urbe, resultó herido durante la cobertura de la protesta.
La ONG Foro Penal informó que al menos una persona fue asesinada en Yaracuy y que alrededor de 46 personas fueron detenidas durante las protestas en el país: 17 en Barinas, 10 en Anzoátegui, 6 en Distrito Capital, 6 en Aragua, 3 en Zulia, 2 en Carabobo, uno en Miranda y uno en Mérida.
El periodismo independiente requiere del apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional.