La Comisión Europea CE ha declarado este martes que continuará respaldando los esfuerzos para encontrar una solución a la crisis en Venezuela, señalando que discutir sobre posibles sanciones en este momento es prematuro. Durante la rueda de prensa diaria, el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, indicó que los Estados miembros de la UE siguen en conversaciones y están en contacto con socios a nivel nacional, regional e internacional para examinar el proceso electoral y determinar los próximos pasos a seguir.
Cualquier deliberación o decisión sobre sanciones se está llevando a cabo en privado entre los Estados miembros, por lo que hablar de ellas en este momento resulta muy anticipado. Actualmente, los Estados miembros se encuentran en una fase de análisis de la situación, puntualizó Stano.
Las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, donde Nicolás Maduro resultó ganador con un 51,2% de los votos, generaron protestas en Caracas y otras regiones del país, algunas de ellas reprimidas por militares. La oposición, liderada por Edmundo González Urrutia, rechazó los resultados y proclamó su victoria.
Stano recalcó que la postura de Bruselas sobre los resultados y el proceso electoral ya ha sido expresada por el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado publicado el lunes. Borrell afirmó que los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela no han sido verificados y no pueden considerarse representativos de la voluntad del pueblo venezolano hasta que se publiquen y verifiquen.
El jefe de la diplomacia europea instó al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a actuar con la máxima transparencia en el proceso de conteo de votos, incluyendo el acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales y la publicación de los resultados electorales desglosados. La UE también solicitó a las autoridades que garanticen una investigación completa y oportuna de cualquier reclamación postelectoral.
Stano recalcó que las expectativas de la UE son claras y que un gran número de socios internacionales han señalado que necesitamos ver transparencia total en el conteo de votos. Será necesario tener acceso a los protocolos de conteo de votos, y estos elementos contribuirán a las decisiones que tomen los 27 Estados miembros sobre lo que dirán o harán a continuación en relación con Venezuela.
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que prefieren que ignores, sigan estando a tu alcance. Contribuye a El Nacional y permitiremos que el periodismo libre de censuras continúe. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente para lograr un periodismo sin censuras.