Imagen: Ana Paula Paiva Zurimar Campos AFP
El exministro de Relaciones Exteriores de Brasil y asesor internacional de la Presidencia, Celso Amorim, se reunió con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas. También estuvo presente el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, Maduro informó a Amorim que su gobierno entregará los documentos electorales en los próximos días, luego de las solicitudes de Brasil para garantizar transparencia en el proceso electoral. La oposición venezolana, por su parte, continúa insistiendo en su acusación de fraude y afirma tener pruebas de que el ganador de las elecciones fue su candidato más fuerte, Edmundo González Urrutia.
El Centro Carter, una de las fuentes más confiables para la misión encabezada por Amorim, y los observadores de la ONU, se encuentran en conversaciones con representantes del gobierno brasileño. Sin embargo, en la delegación de Lula hay ciertas dudas sobre las tendencias políticas de los observadores de la ONU.
Amorim ha expresado su preocupación por la decisión de la Unión Europea de no suspender las sanciones contra Venezuela y sus funcionarios, lo que llevó al gobierno de Maduro a desinvitar a la UE como observadora. El enviado de Lula también se reunió con González Urrutia, mientras que la líder opositora María Corina Machado no fue invitada a la reunión.
Amorim declaró a GLOBO que Brasil necesita tener la certeza de los registros electorales antes de emitir un juicio sobre las elecciones. El Grupo de Diarios América, del cual forma parte El Nacional, es una red de medios líderes que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina.
El periodismo independiente requiere el apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizando que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Apoya a El Nacional y mantente informado.