Al menos 46 individuos fueron arrestados durante las manifestaciones que tuvieron lugar el lunes en diferentes estados de Venezuela, en oposición a los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral, el cual declaró a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales. La organización no gubernamental Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos, reportó hasta las 9:00 pm un total de 17 detenciones en Barinas, 10 en Anzoátegui, 6 en Distrito Capital, 6 en Aragua, 3 en Zulia, 2 en Carabobo, 1 en Miranda y 1 en Mérida. Además, se informó sobre el fallecimiento de una persona en Yaracuy, aunque no se proporcionaron detalles sobre las circunstancias de la muerte.
La mayoría de las protestas de este lunes fueron controladas por las fuerzas de seguridad del Estado mediante el uso de gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios. Marina Sugey, una ama de casa de 42 años, participó en la protesta de Petare y declaró a la AFP: Por la libertad de nuestro país, por el futuro de nuestros hijos, queremos libertad, queremos que se vaya Maduro, vete Maduro.
Por otro lado, Maduro acusó a la oposición de intentar un golpe de Estado de carácter fascista y contrarrevolucionario. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que 23 efectivos militares resultaron heridos.
La oposición, liderada por María Corina Machado, afirmó tener pruebas de la veracidad de la elección, en la que aseguran que Edmundo González Urrutia ganó al socialista. Machado explicó que, tras acceder a copias del 73% de las actas de escrutinio, se proyecta una victoria de 6,27 millones de votos frente a 2,75 de Maduro. La diferencia fue tan grande, afirmó Machado, que en todos los estados de Venezuela y en todos los sectores, ganamos.
Es importante mencionar que el periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional.