En cuanto a la ortografía, no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, aunque las féminas completan las pruebas en un tiempo menor, lo que sugiere un conocimiento más accesible en esta población. Un 36% cree erróneamente que exaltar debe llevar una h intercalada, y cuatro de cada diez personas desconocen que cavilar se escribe con v minúscula.
La prueba de ortografía, desarrollada por el Centro de Investigación Nebrija en Cognición CINC, está compuesta por 80 pares de palabras y ha sido realizada por más de 47 000 personas en un mes. Los resultados muestran que el conocimiento ortográfico y léxico es menor en los jóvenes, y el catedrático Jon Andoni Duñabeitia, director del CINC, ha señalado la necesidad de implementar medidas para mejorar esta situación.
La prueba, disponible en https:nebrija.comortografia, se basa en el conocimiento ortográfico y la ortografía arbitraria, y no en reglas ortográficas predefinidas. La ortografía arbitraria se refiere a aquellas normas que deben ser memorizadas, como la ge y la jota, la be y la v pequeña, la y griega y la doble ele, y la h intercalada.
Los resultados también han revelado algunos desafíos ortográficos interesantes, como el 36% de personas que creen que exaltar debe llevar una h intercalada, el 41% que eliminaría la h de huraño, y el 26% que la quitaría de inhóspito. Además, cuatro de cada diez personas desconocen que cavilar se escribe con v minúscula, y el 32% escribiría absorber con v pequeña.
Esta plataforma no solo evalúa el conocimiento ortográfico, sino que también ofrece una oportunidad de aprendizaje y mejora. Los resultados demuestran que el conocimiento ortográfico y léxico es menor en los jóvenes, lo que invita a plantear medidas para mejorar esta realidad. La participación masiva y el entusiasmo mostrado por los usuarios nos motiva a seguir desarrollando herramientas que no solo evalúen, sino que también ayuden a mejorar las habilidades ortográficas de las personas.