La jornada electoral en Venezuela se desarrolló con relativa tranquilidad, según el fiscal general, Tarek Saab. Durante una transmisión en vivo en sus redes sociales, Saab declaró que este ha sido el proceso electoral con menor cantidad de incidentes en los últimos siete años. Además, destacó el papel del pueblo venezolano en la derrota de una supuesta guerra contra los comicios presidenciales.
Saab describió el proceso como rápido y transparente, asegurando que se trató de un ejercicio pulcro en la agilización del derecho humano al voto. El fiscal general también informó que se mantuvieron en contacto con la mayoría de los observadores electorales nacionales e internacionales.
El Consejo Nacional Electoral CNE autorizó el proceso electoral, en el que participaron 1.300 veedores internacionales y nacionales, incluyendo expertos de la Organización de las Naciones Unidas y el Centro Carter. Un total de 15.797 centros de votación y 30.026 mesas fueron habilitadas para la jornada electoral del domingo, con unas 21.321.783 personas inscritas en el registro electoral permanente del país.
El actual mandatario, Nicolás Maduro, y el exdiplomático Edmundo González son los dos candidatos con mayores posibilidades de ser electos presidente. Sin embargo, otros ocho candidatos opositores también participaron en la contienda electoral. El candidato ganador asumirá el cargo el 10 de enero de 2025, para un mandato de seis años.
Es importante mencionar que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, pero puede ser descargada e instalada en dispositivos móviles con sistema operativo Android. También se puede seguir la cobertura de noticias a través de los canales de Telegram y la red social rusa VK.