En una reciente conferencia de prensa en Laos, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó su preocupación por la creciente militarización en la región, impulsada por las potencias occidentales. Lavrov se refirió específicamente a los planes de Estados Unidos y Corea del Sur de llevar a cabo una planificación nuclear conjunta, sobre la cual aún no han obtenido una explicación clara.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso también abordó la situación en el mar de China Meridional, subrayando la necesidad de resolver las disputas territoriales sin interferencias externas. Rusia ha acogido con satisfacción el diálogo en curso entre la Cumbre de Asia Oriental y China sobre la formación de un código de conducta en esta región.
Además, Lavrov discutió la situación en Taiwán con representantes chinos. Ambas partes han notado que Occidente, a pesar de afirmar su compromiso con el principio de una sola China, en la práctica promueve enfoques contradictorios, suministrando armas a Taiwán y organizando diversos actos militares en la isla. Esto, según Lavrov, socava el principio de una sola China y busca perpetuar el statu quo, lo que implica que Occidente considera a Taiwán como una entidad separada de China.
Durante su visita a Laos del 25 al 27 de julio, Lavrov participará en la reunión de los titulares de Exteriores en el formato Rusia-Asean, la Cumbre de Asia Oriental y el Foro Regional de la Asean sobre seguridad.
Es importante mantenerse informado sobre las noticias más relevantes. Puedes suscribirte a nuestros canales de Telegram y seguirnos en la red social rusa VK. A pesar de que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil solo para Android.