Venezuela ha implementado restricciones al zarpe de embarcaciones de recreo y deportivas, así como al tráfico marítimo en su mar territorial, desde este viernes hasta el lunes, con el fin de garantizar la seguridad durante las elecciones presidenciales del domingo.
La medida, que también afecta a los desplazamientos por tierra en las zonas fronterizas con Brasil y Colombia, fue anunciada por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos INEA en un comunicado. La restricción se establece de acuerdo con los lineamientos de una resolución reciente entre los ministerios de Defensa e Interiores, que establece un estricto control del desplazamiento fronterizo de personas y vehículos.
El INEA informó que la restricción marítima comenzará el viernes a las 18:00 hora local 22:00 GMT y finalizará el lunes a las 6:00 hora local 10:00 GMT, aunque la resolución conjunta señalaba que el control fronterizo sería desde las 00:01 4:01 GMT de este viernes hasta las 23:59 3:59 GMT del 30 de julio.
Según el INEA, la medida tiene como objetivo salvaguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que puedan representar una amenaza a la seguridad de Venezuela durante el proceso electoral. Solo se permitirá el tráfico marítimo de buques comerciales con itinerarios establecidos y previa autorización.
El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB, Domingo Hernández Lárez, anunció el cierre para el desplazamiento fronterizo de personas y el paso de vehículos.
Es importante destacar que el periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir brindando información veraz y oportuna. Si valora nuestro trabajo, le invitamos a apoyarnos para continuar ofreciendo noticias que no siempre son cómodas de leer, pero que son necesarias para estar informado. Hoy, con su apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apóyenos en El Nacional.