Un grupo de expresidentes latinoamericanos, integrado por Martha Lucía Ramírez de Colombia, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Mireya Moscoso de Panamá, Vicente Fox de México y Jorge Quiroga de Bolivia, pretendía viajar a Venezuela este viernes para observar las elecciones del domingo, invitados por la oposición. Sin embargo, se les impidió abordar un vuelo de Copa Airlines en Panamá, luego de recibir una orden que prohibía despegar el avión con su presencia a bordo.
Vicente Fox mostró su indignación y declaró: Me produce vómito que un dictador nos imponga la ruta a seguir. Condeno al dictador Nicolás Maduro, quien controla y habla sobre aerolíneas, vuelos y personas. Rechazo absolutamente a ese dictador.
El grupo viajaría como observadores electorales en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas IDEA y apoyaría la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien reemplaza a María Corina Machado, inhabilitada para participar en los comicios.
Mireya Moscoso expresó su tristeza por no poder acompañar al pueblo venezolano en estas elecciones, mientras que Jorge Quiroga instó a los venezolanos a votar y derribar las cadenas que los han oprimido durante tanto tiempo.
Las autoridades panameñas informaron que el gobierno venezolano bloqueó el espacio aéreo del país y retuvo aviones de Copa Airlines, incluyendo el que transportaba a los expresidentes, durante varias horas por razones políticas y luego de una decisión unánime del Ejecutivo venezolano.
En las elecciones del domingo participarán 10 candidatos, entre ellos Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, quien encabeza las encuestas de intención de voto. El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir ofreciendo noticias incómodas y seguir trabajando por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional.