Michelle Bachelet, exmandataria chilena, instó el viernes a las autoridades venezolanas a respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos, sin distinción de afiliaciones políticas. A través de la fundación Horizonte Ciudadano, Bachelet publicó un comunicado en el que subrayó la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los venezolanos durante las elecciones presidenciales del domingo.
La expresidenta chilena destacó que estas elecciones representan una oportunidad para que Venezuela avance hacia un futuro más estable y democrático. Al día siguiente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, también hizo un llamado al gobierno y al poder electoral venezolano para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral con plenas garantías, especialmente para la oposición.
Nicolás Maduro, quien lleva en el poder desde 2013, se enfrentará en las urnas a Edmundo González, un exdiplomático de 74 años que se convirtió en el candidato de la oposición después de que María Corina Machado fuera inhabilitada. González encabeza la intención de voto según las encuestadoras tradicionales del país.
Es crucial que el periodismo independiente reciba el apoyo de sus lectores para seguir ofreciendo noticias incómodas que puedan no ser bienvenidas por algunos. Con tu apoyo, continuaremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Puedes apoyar a El Nacional aquí.