La detención de Ismael El Mayo Zambada ha sido descrita como el final de una era en el mundo del narcotráfico mexicano, ya que se considera la captura del último gran capo del país, considerando que su socio y cofundador del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fue capturado años atrás. Sin embargo, a pesar de la captura de El Mayo y de uno de los hijos de El Chapo en El Paso, Texas, Estados Unidos, aún hay varios narcotraficantes relevantes que siguen en libertad.
Uno de ellos es Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación CJNG, el grupo delictivo más poderoso de México, operando en más de 10 estados del país y en Estados Unidos. El Mencho se convirtió en el capo más poderoso del país después de la captura de El Chapo. El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, mientras que la Fiscalía General de la República ofrece 30 millones.
Otro narcotraficante relevante que sigue prófugo es Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano y presunto líder del cártel de Sinaloa, quien controla rutas de contrabando de drogas desde Sinaloa, a través de Sonora, hacia Estados Unidos. El 13 de noviembre de 2019, un gran jurado federal en el Distrito de Arizona emitió una acusación de reemplazo contra Aureliano Guzmán Loera, acusándolo de cuatro cargos relacionados con una conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y fentanilo, en violación de la ley federal.
Además, los hermanos Arzate, Alfonso Arzate García, El Aquiles, y René, La Rana, están ligados a la masacre ocurrida en Ensenada en pleno rally Cachinillazo, donde diez personas fueron asesinadas y nueve quedaron heridas. Los hermanos Arzate García están en Baja California y desde 2021 han estado buscando ampararse para no ser detenidos. La guerra que sostienen El Aquiles y La Rana en contra del CJNG, aliado ahora con los Arellano, originó una serie de operativos a principios de 2020.
Por último, dos de los integrantes de Los Chapitos, la organización criminal formada por los hijos de El Chapo, siguen prófugos de la justicia: Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como El Chapito, es uno de los hombres más buscados por las autoridades estadunidenses, que ofrecieron 5 millones de dólares por información que llevara a su captura. Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como El Alfredillo, es uno de los 10 delincuentes más buscados por la DEA, desde el 2018, cuando fue agregado a la lista por conspiración para poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas.
En resumen, a pesar de las recientes capturas de El Mayo y El Ratón, aún quedan varios narcotraficantes relevantes que siguen en libertad, siendo El Mencho, El Guano y los hermanos Arzate algunos de los más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses.